Testimonios sobre la colección de pinturas de Susana de Grüter




Expresión de la artista sobre la colección de pinturas


Dedico esta muestra de artes visuales, a los diferentes públicos y críticos del mundo, con el infinito anhelo de poder explicar, la fuerza y energía inexorable que brota de mi alma y de mis manos a través de esta mi expresión, que mediante telas y pinceles luchan por transmitirse en mágicas figuras, cuyos movimientos adquieren fantásticos mensajes oníricos de increíble expresión extrasensorial imposible de evitar.

Mi trabajo, el que ahora expongo vuestra consideración en forma lo más sincera y honesta, comienza con la utilización de diversas técnicas enseñadas magistralmente a través de la excelente didáctica de mis profesores, en temas realistas como medio de diferentes formas como: naturalezas muertas, paisajes y otros para llegar luego a lograr temas surrealistas que son para mi tan mágicos como reales. O aquel realismo fantástico que muchas veces me hizo despertar con la certeza de recibir en forma dimensional míticas figuras representadas a veces en hermosas doncellas que a través de sus mágicos movimientos y en torno al elemental cristalino del agua, rendían un tributo a tan vital elemento como verdaderas sacerdotisas ritualistas, por las que luego hacían sentir como fuego vivo la necesidad imperiosa de plasmar tan elocuente y a la vez muda magia en un lienzo, destacando el reluciente brillo de doradas y envolventes luces.

Así fue desenvolviéndose esta maravillosa magia de artes visuales, con la cual quiero vivir el resto de mi vida para transmitir a quien le interese, que para el arte no hay edad ni valla alguna que impida comenzar, ni obstáculos que se interpongan ya que lo realmente importante es precisamente aquello: comenzar, pues estoy cierta que “Querer... es poder”.

Solo anhelo decir y a la vez legar que el pintar, ha sido para mí, el mejor oxigeno para respirar, ya que cada cuadro, cada creación, se convierte de hecho en un verdadero hijo, como una magnífica cristalización de realización personal, como verdadera expresión de trasmisión de mensajes a través de formas y colores que dan al artista una auténtica y maravillosa magia, realizada como otra forma real de vida.

A los que reciban y lean estas palabras y observen mi obra con el corazón y la mente abierta, muchísimas gracias.

Susana de Grüter
Escritora, artista plástica y conferencista internacional
Asunción - Paraguay

Testimonio sobre la colección plástica

“Es para mi un placer hablar de la obra de Susana, ya que me considero guía de este camino; este proceso creativo que en realidad viene gestándose en ella en varios ámbitos de su vida, aunque el resultado palpable, de su expresión se concreta también en este su comienzo de viaje visual, en donde proceso de la técnica y estilo están estrechamente ligados y, aunque, apenas comienza esta aventura se pueden vislumbrar los puntos que se unen para conectarse en lo que será una línea”.

“Entonces puedo decir que el material de su obra, está constituido esencialmente por óleo y elementos incorporados en collage (mix de técnicas), el elemento unificador del estilo en su obra esta fundamentalmente basado en la línea orgánica, el color y elementos que se repiten rítmicamente girando en torno a un significado símbolo onírico que hace el lenguaje común en la obra de la artista, que luego veremos hacia donde nos llevara este viaje”.

María Liz Romero
Profesora Superior de Artes Plásticas
Bellas Artes - Asunción - Paraguay

Otro testimonio sobre la colección plástica

“La primera impresión que tuve de los trabajos de la señora Susana de Grüter fue: Una experiencia satisfactoria por la manera en que lograba captar las expresiones, vida en las personas que retrata. El poco tiempo que me encontré observando los trabajos me he dado cuenta del don que tiene con el manejo del grafito, logrando con gran habilidad el manejo de la técnica. El dibujo como manifestación artística lo retrata fijando el espíritu y el carácter de sus personajes. Rostros que dan una espontánea expresión como si estuvieran posando frente al espectador”

“Como base de percepción de la realidad y de expresión primera, cabe destacar la importancia en el manejo del dibujo, para luego lograr una identidad como artista”.

“Es por eso que debo destacar como persona a la señora Susana de Grüter, personas como ella, que apuestan al dibujo como herramienta base de proyección artística y espiritual”.

“Por ultimo me toca dar un merecido reconocimiento a la señora Susana de Grüter”.

“Por ser la inspiración para muchos futuros artistas y mi aliento a perseverar en sus proyectos”.

Milciades Larroza
Profesor de Educación Artística (UPAP)
Asunción - Paraguay